La familia Bélier divierte, conquista… sin palabras

Benja Martínez. Ahora que vienen elecciones, ¿votarías antes a un imbécil que a un sordomudo?, ¿cómo te sentirías si no pudieras compartir tus sueños con los tuyos?, ¿o si por vivir tu vida sintieras que les estás dando la espalda? El cine francés ha encontrado la piedra filosofal capaz de mudar cualquier argumento, por superficial que parezca, en célebre. Tras el éxito de ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, ‘La familia Bélier‘ ratifica el buen momento por el que atraviesa el séptimo arte en el país galo. Con su nuevo trabajo, Eric Lartigau reinventa el cine rural con una mirada amable sobre la vida de campo y la gente de provincias que no quiere saber nada de la ciudad. Pero eso, en esta cinta, es solo el telón de fondo. En primer plano una familia feliz, la del título, integrada por un padre, una madre y un hijo sordomudo, y una hija que habla, siente y canta.

belier-3

Paula, la protagonista indiscutible de esta historia, se alza como altavoz para reivindicar la normalidad frente a la marginación en una película sencilla que desde el principio se mueve perfectamente por los senderos de un humor eficaz que fluye con naturalidad, con alguna pizca de emotividad. Y es que, Victoria Bedos, Thomas Bidegain y el mismo Eric Lartigau –guionistas– han sabido perfilar unos personajes con encanto cuya magnitud humana va in crescendo a medida que se desarrolla la trama.

DATA_ART_2826316

Como ingrediente esencial de este relato, la música, cómplice de una historia de amor adolescente al más puro estilo ‘Camp Rock‘ de Disney que, a veces, se pasa de edulcorada; y un reparto que, a pesar de pecar en ocasiones de sobreactuado, va directo al grano y no se anda con medias tintas. Los Bélier son una familia con mucho que decir, una familia que siente, que divierte, que conquista… sin palabras.

Director: Eric Lartigau

Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain y Eric Lartigau

Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe

Duración: 105 min

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *