‘Felices 140′. G. Querejeta: garantía de buen cine

Benja Martínez. Pocos directores se atreven a romper con sus propios límites. Y entre esos pocos, una que a paso firme se ha convertido en garantía de buen cine. Gracia Querejeta explora en su séptima película las barreras de la amistad, el poder del dinero y su capacidad para pervertir al ser humano. En Felices 140 la cineasta abandona el mundo de padres e hijos al que nos tenía acostumbrados y opta por un nuevo mundo en el que la línea que separa la hipocresía y la confianza resulta en ocasiones difusa.

felices140

Esta es una cinta de cifras: un premio de 140 millones de euros y 40 años sirven de pretexto para un encuentro entre amigos de la infancia. Con Tenerife como telón de fondo, Felices 140 bien podría considerarse un 2×1. Y es que, lo que empieza con buenos augurios y felices reencuentros acaba en una auténtica jauría en donde la amistad y el honor pierden su razón de ser. Salen a relucir la ambición, la debilidad de unos, la fuerza de otros. Un giro potente, inesperado, convulso, que hace tambalear los cimientos de la moral. Una tragicomedia negra con guiños al cine francés interpretada por un reparto de excepción que consigue arrastrar y mantener la intensidad de la trama hasta un final con fuerza, personalidad y convicción.

escena-de-felices-140-de-gracia-querejeta

Arriesgada en la forma, rotunda en el argumento –eso sí, con el respaldo de Antonio Mercero–, Gracia Querejeta ha intentado abandonar la narración convencional y experimentar con las espectativas del espectador. Lo ha conseguido.

felices-140-critica-maribel-verdu

Dirección: Gracia Querejeta

Guión: Antonio Mercero y G. Querejeta

Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marián Alvarez, Ginés García Millán, Paula Cancio, Alex O’Dogherty, Marcos Ruiz.

Duración: 98 minutos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *