Fashion Libraries: hazte socia y viste a la moda

La idea es disponer de un armario comunitario para renovar el estilo cada semana de forma ética, sostenible y económica. A caballo entre el alquiler, la tienda de segunda mano y el trueque, en 2012 surgió en Hamburgo –Alemania– Kleiderei, un nuevo mercado de moda inspirado en el servicio de préstamo de las bibliotecas que te permite vestir prendas de 1.000 € por la módica cantidad de 15 € mensuales.

ropa

Países Bajos y Escandinavia pronto copiaron la idea con una premisa muy clara: tarifas más asequibles que las habituales, opción a compra y un carácter ecológico. En Finlandia, además, dieron un paso más allá y, eso que ellos denominan Nopsa Vaatelainaamo, sirve también como plataforma a jóvenes diseñadores para testar sus nuevas creaciones y recabar opiniones de futuros clientes antes de sacar la prenda al mercado.

En España, las encargadas de poner en práctica este nuevo concepto han sido dos hermanas alemanas: Christine y Maria Schorn. Hace medio año crearon el espacio Ropateca (Ferlandina, 51. Barcelona) con tres opciones de pago: 5 euros al mes y te puedes llevar una pieza de ropa a casa cada semana; 15 euros al mes y puedes llevarte tres piezas de ropa. Eso sí, debes devolverlas limpias; y 20 euros al mes y puedes llevarte tres piezas de ropa y, al devolverlas, ellos se encargan de la lavandería.

11008461_684794224980156_6783682887196560086_n

En un momento en el que ser ecológico no es una moda, sino una necesidad, las Fashion Libraries llegan como una bocanada de aire fresco, si tenemos en cuenta que cada europeo desecha entre 7 y 10 kilos de ropa al año, según la UE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *